Qué ofrecemos

Gracias a distintos acuerdos adoptados con distintas administraciones, instituciones, fundaciones y empresas privadas, podemos ofrecer los siguientes programas de ayuda, apoyo u orientación:

Terapéutico y psicológico
Físico-terapéutico
Técnico ortopédico
Administrativo-fiscal
Actividades de dinamización social
Deportivo adaptado









Ofrecemos guía y apoyo psicológico a personas con discapacidad y especialmente al colectivo de personas amputadas, ayudando a recuperar el sentido de capacidad a personas  que se cuestiona o se ha cuestionado su autonomía y la posibilidad de responsabilizarse de diversos aspectos de su vida.

-PRIMERA VISITA EN EL HOSPITAL
En cuanto a los amputados, desde la Asociación Libre entendemos que se puede complementar el trabajo que hacen las instituciones con una labor que sólo nosotros podemos ofrecer, nuestras experiencias personales, ofreciendo este servicio en el momento más crítico para el paciente.

Así, con PRIMERA VISITA prestamos ayuda con el desplazamiento de voluntarios con el mismo cuadro clínico que el paciente que todavía permanece en el hospital tras la amputación, ya que en estos momentos es cuando puede llegar a sentirse más perdido, indefenso y necesitado de herramientas e información para enfrentarse a una situación completamente desconocida. Para llevar a cabo esta labor contamos con el apoyo y ayuda a través de un convenio firmado con el Hospital Vigen del Rocío

Si quieres participar como voluntario o quieres solicitar una visita puedes hacerlo en la pestaña de contacto.

-CONSULTAS
Te ofrecemos la oportunidad de solicitar voluntariamente secciones de consultas terapéuticas para ti o para tus familiares en las que conoceréis nuevas herramientas que te ayudarán a restablecer tu autoapoyo y a aceptar tu nueva situación de vida.
Esta terapia será impartida por psicólogos colegiados, así mismo formados en terapia gestalt. La terapia gestalt se encuadra dentro de las terapias humanistas, y participa por tanto de todos los principios de las mismas. Esta llamada "tercera vía de la Psicología" hace especial hincapié en el desarrollo del potencial del ser humano y pone el acento en reforzar las cualidades positivas de la persona. Encontramos dentro de este enfoque los abordajes que surgen de la tradición fenomenológica-existencial europea y las que provienen del movimiento norteamericano de la Psicología humanista.
El foco del proceso terapéutico gira en torno a lo que el paciente hace, como lo hace y para que lo hace, solo así podrá producir cambios en su vida. Que sienta, piense y actúe de una forma integrada y lo más armónicamente posible. Por último, el objetivo de la terapia es que la persona logre la mayor integración posible para su desarrollo partiendo de la base de sus propias experiencias, sensaciones y sentimientos.

Si estás interesado o quieres más información solicítala a través de la pestaña de contacto.

-TALLERES
Psicólogos y terapeutas imparten talleres de fin de semana en los que se ayuda a discapacitados y familiares a trabajar su situación y equilibrar sus relaciones. Se irán colgando en el apartado de noticias y se informará mediante email de los talleres que se irán organizando y a los que te podrás apuntar contactando con nosotros.


-MASAJES TERAPÉUTICOS
Estas sesiones de masaje van a actuar sobre las tres áreas de
nuestro cuerpo en una unidad: cuerpo, mente y emociones.

Están basadas en el  “Tacto o Toque consciente”, el objetivo es crear un espacio  a través de toques, presiones y sencillos movimientos, durante el cual la persona va  a experimentar como los tejidos y fluidos del cuerpo se van expandiendo, la respiración se amplia. Estamos llamando a la capacidad que tiene cada organismo de autorregularse y sanarse.

Para ello vamos a aprender a mirarnos desde dentro, con una mirada amorosa, sin juicios que posibilite:

·       La Consciencia Corporal: conociendo nuestro cuerpo y corrigiendo posturas hacia otras más naturales.

·        El contacto con nuestras necesidades.

·       Conectar con la tensión y el dolor, como parte natural de lo que somos, a sostenerlo, y atravesarlo, buscando la sanación de estas partes más sensibles.

·       Fomentar momentos de relajación y bienestar personal, creando hábitos de auto-cuidado.

·       Relajar nuestra mente trayéndola al momento presente.

·       Escucharnos trayendo más confianza y vitalidad a nuestras vidas.

El Tacto Consciente es una experiencia que comienza en el cuerpo y que va más allá, a la relajación (auto-aceptación) contigo mismo y con la belleza que eres, en este momento.

             Información sobre las sesiones.

La sesión de Masaje Terapéutico Tacto Consciente, está indicada para todo tipo de personas.
Recomendamos un trabajo continuado para tener más beneficios de las sesiones.

            ¿Qué necesitas?

Trae ropa cómoda, y  a ser posible date una ducha para preparar tu cuerpo.


El precio de las sesiones es de 40 euros, para 1h y media.
Tenemos bonos de 5 sesiones, a 35 euros cada una.

-TALLERES
Distintos profesionales relacionados con el plano físico impartirán talleres para activar la psicomotricidad (ejercicios de ayuda a la coordinación y el movimiento, clases prácticas de marcha, iniciación a deportes adaptados, etc.) así como talleres de reeducacuón poctural ayudando así a aliviar los dolores causados por una mala postura adoptada por nuestras situaciones específicas.


Gracias a colaboraciones  con fundaciones  se ofrece al amputado una cita personalizada en la que se estudiará de manera detallada su caso y dispondrá un amplio catalogo de productos al que tendrá acceso para probar y así poder elegir con seguridad el material que mejor se adapta a su situación. A este acuerdo debemos sumarle un programa de financiación  al que podrán acogerse personas con bajos ingresos anuales.
En estas citas personalizadas tendrán a su disposición apoyo técnico por parte de profesionales ortopédicos y de amputados que hemos elaborado una base de datos de material probado con nuestras impresiones, ventajas y desventajas de los productos.
Con la realización del programa “La tecnología ortopédica cerca” y con la colaboración de varias marcas de productos para prótesis, se organizarán charlas y demostraciones  de manera que los amputados conozcan de primera mano e incluso puedan probar estos materiales para que puedan elegir con un buen conocimiento. De esta manera tendremos información de primera mano de las novedades que vayan saliendo.
Del mismo modo se darán clases prácticas de marcha, ejercicios convenientes y adaptados o iniciación a deportes adaptados como ciclismo, natación, esquí, atletismo e incluso acceso a prótesis específicas si el deporte lo precisara, todo esto con monitores especializados.



            La “Asociación Libre” cuenta con la colaboración de la firma “Pulpillo & Brazo consultores”. Nuestro acuerdo con este despacho profesional nos capacita para asesorar a nuestros socios, y a todo aquel que solicite nuestra ayuda, en los trámites necesarios ante la administración del estado, así como la negociación con compañías aseguradoras. Hemos elegido a “Pulpillo & Brazo” por su capacidad para atender un amplio abanico de asuntos, al contar con experiencia en las áreas legal, fiscal, laboral y contable. Damos gran importancia al apoyo de esta firma, pues somos conocedores de la enorme necesidad de una orientación fiable en estos aspectos, los cuales tienen una relación directa con el bienestar y la reinserción social de los amputados y víctimas de accidentes. La confianza que hemos depositado en “Pulpillo & Brazo”, tanto en sus conocimientos y capacidad como en las tarifas por sus servicios, es un componente básico del proyecto de “Asociación Libre”.   




Contribuimos a fomentar las relaciones entre el colectivo de discapacitados y de este a su vez con la sociedad, a través de diversas actividades y programas.


-ENTRE NOSOTROS
Creamos y gestionamos grupos de apoyo de amputados para compartir experiencias y extraer el conocimiento más útil para que otras personas tengan la oportunidad de aprovecharlo.


-UN DÍA DIVERTIDO
En colaboración con la Fundación Ideo se organizan encuentros  para desarrollar diversas actividades destinadas a niños con discapacidad física (paseos en bicicletas adaptadas, convivencias en parques con actividades adaptadas, asistencia a la celebración de partidos de fútbol, etc.).


- SCALEXTRIC PARA TODOS
En colaboración con la Asociación Club Slot Sevilla se organiza una competición de scalextric con carácter bimensual y con especial atención a los niños.



Organizamos y facilitamos la práctica de deportes adaptados, tales como Ski, kitesurf, atletismo, ciclismo, natación y todo aquel deporte que se te ocurra y tengas ganas de probar.

Leer más...

Ingresa la dirección de tu amigo: